martes, 10 de junio de 2008

Cristal Island

Llevaba tiempo queriendo dedicarle una entrada a este magnifico proyecto y creo que le ha llegado la hora. Es la Cristal Island, de Moscú. Una imagen vale más que mil palabras:




Como ya he dicho, este proyecto se sitúa en Moscú. Ha sido desarrollado por el famoso arquitecto Norman Foster, y la inversión ha venido de Shalva Chigrinsky. El edificio se encuentra situado junto al río, en una península llamada Nagatino, a unos 7,5 kilómetros del Kremlin. Moscú es una ciudad muy grande, abarca una extensa superficie donde viven más de diez millones de personas...





Los datos son los siguientes, muy orientativos:

  • Altura: 450 metros
  • Diametro en la base: 701 metros
  • Superficie total: 2,670.000 metros cuadrados
  • Capacidad para 16.500 coches
  • Coste del proyecto: unos 4.000,000.000 $
  • Fecha de finalización: 2014



Las dimensiones de este edificio lo convierten en el más grande del mundo (no el más alto) por su capacidad total en volumen.
Los mas de dos millones y medio de metros cuadrados de superficie útil estarán destinados para múltiples usos:

  • Hoteles: 180.000 metros cuadrados, unas 3000 habitaciones disponibles.
  • Oficinas: 400.000 metros cuadrados.
  • Centros deportivos: 250.000 metros cuadrados.
  • Espacios libres para venta al por menor: 250.000 metros cuadrados.
  • Centros de entretenimiento y cultural, entre los que se incluyen museos, teatros, cines, escuelas (para unos 500 alumnos), tiendas, areas públicas: 800.000 metros cuadrados.





Pero claro, si construimos un edificio de estas características, tenemos que tener muy en cuenta la forma de mantenerlo. Y de esta manera, la Cristal Island cuenta con un sistema de ventilación y calentamiento ecológicos. Los enormes paneles que rodean la estructura son móviles para dejar entrar la luz del dia hasta el centro del edificio, y manteniendo el calor en el interior durante el duro invierno, y abriéndose permitiendo una ventilación natural en verano. Hay que recordar los cambios extremos de temperatura que hay en Moscú entre invierno y verano.






Así mismo, en las diferentes terrazas que forma la estructura, se situaran jardines de invierno y utilizarán las características termales del edificio para mantener protegido el interior. Debido a la existencia de apartamentos y viviendas, el sistema interior de fachadas permitirá la privacidad de las personas.





En los exteriores, encontramos extensos parques y jardines en los que pasear en verano, y se podrá practicar esquí de fondo y patinaje sobre hielo en invierno.





El proyecto está aprovado ya y pendiente de comenzar a construir. Sin duda, es el preludio de una nueva era en la construcción de ciudades que reta a los nuevos arquitectos a innovar en sus creaciones teniendo en cuenta las necesidades básicas de las personas y respetando el medio ambiente.


No hay comentarios: